El proyecto CARNAVAL VERDE Y LIMPIO para el periodo del carnaval tiene como objetivo informar a la comunidad cuál es la importancia del reciclaje, preservar la naturaleza y el medio ambiente a través de la construcción responsable de talleres totalmente hechos con productos reciclados como plásticos, papel, textiles usados, etc.
Esta iniciativa busca no solo reducir la cantidad de residuos generados durante las festividades, sino también inspirar a la comunidad a adoptar prácticas más sostenibles en su vida diaria. Al reutilizar materiales que de otro modo terminarían en vertederos, se fomenta la creatividad y se promueve un mensaje poderoso sobre la importancia del reciclaje y la conservación del planeta. Además, se espera que este enfoque innovador sirva como modelo para futuros carnavales y eventos en outras localidades, incentivando a más personas a unirse al movimiento por un mundo más limpio y saludable.
Situación Actual
Sin embargo, basta con mirar al suelo para notar su rastro. Los olores desagradables, los restos de disfraces y artilugios son algunas de las huellas que dejan los vestigios de la diversión. Cuando el bullicio de las carrozas se apaga, las luces de los escenarios se apagan y los carnavaleros se retiran, los suelos quedan cubiertos de suciedad. Vasos desechables, envoltorios y pequeños accesorios de un solo uso quedan esparcidos por las calles, convirtiéndose rápidamente en residuos persistentes que se fragmentan en microplásticos invisibles y peligrosos. Estos contaminan el entorno y pueden llegar al mar, causando daños a la salud y a los ecosistemas marinos.
Durante eventos como el carnaval, se fomenta una cultura de “usar y tirar”. La evidencia del rastro de basura de plásticos nos invita a reflexionar sobre el impacto real de nuestras celebraciones y sobre la urgente necesidad de replantear el consumo de plásticos de un solo uso en estas festividades.
Diagnóstico y Necesidades
Es posible que las campañas de concienciación actuales no estan llegando a todos los sectores de la población o que no sean lo suficientemente impactantes para generar un cambio de mentalidad. A veces, las iniciativas necesitan ser más inclusivas y participativas, permitiendo que las voces de todos los involucrados sean escuchadas.
NESECIDADES
Falta un esfuerzo conjunto entre las instituciones, los organizadores y la comunidad para crear programas que integren la cultura carnavalesca en el día a día, desde las escuelas hasta las actividades comunitarias. Solo así, con un enfoque holístico y colaborativo, podremos ver un carnaval que no solo se celebre, sino que también se recicla y viva todo el año.
La legislación vigente de la Unión Europea, por su parte, establece un marco legislativo centrado en seis puntos esenciales: reciclaje,prevención, residuos, reutilización, valorización y eliminación. No obstante, y con respecto al primer concepto, es la normativa que tenemos de pasar de puntillas sobre ella.
Otra accion que realizará la asociación EL 4 REINO en colaboración con los gobiernos y diversas empresas. Son los *LOS 7 ERRES durante las festividades y reducir los desechos generados por la celebración.
Objetivos
Nuestro objetivo para este proyecto es presentar las diferentes formas de integrar a la comunidad como medida socioeducativa y deconstruir la idea de que el carnaval solo funciona en febrero. Todo el año se puede aprovechar realizando diversos talleres e incluso creando programas sostenibles y prácticas beneficiosas para ambas partes”, explica el director Cultural.
La iniciativa también destaca la formación de nuevos valores a través de la *economía circular creativa, posibilita la inclusión social y permite que la escuela de samba EL 4 REINO se convierta en el centro de cultura, ocio y aprendizaje. La existencia de estos vínculos marca la posibilidad de una organización colectiva que tenemos como objetivo promover el desarrollo local, beneficiando a todos.
Problematicas Ambiental Mundial
El impacto ambiental de los plásticos durante el período del carnaval es significativo, ya que la generación masiva de residuos plásticos en estas celebraciones contribuye a la contaminación tanto urbana como marina.
Durante el carnaval y eventos similares, se generan montañas de botellas, vasos y otros plásticos de un solo uso que muchas veces terminan en las calles, el alcantarillado y finalmente en el mar, afectando la biodiversidad marina. Estos residuos plásticos liberan microplásticos y aditivos químicos como ftalatos y bisfenol A, que son tóxicos para la fauna y flora marina.
Problematicas Ambiental Palma de Mallorca
El problema de la basura durante el carnaval en Palma de Mallorca es significativo, ya que estos eventos generan un aumento importante de residuos, especialmente de plásticos de un solo uso como vasos, botellas y envoltorios. Estos plásticos pueden terminar en el alcantarillado y acabar en el mar, lo que provoca graves consecuencias para los ecosistemas marinos, tanto por contaminación directa como por la afectación a especies animales que pueden ingerirlos o enredarse en ellos.
Medidas de concienciación y sensibilización: son prácticamente inexistentes y dedicadas exclusivamente al público joven, que no es el que toma la responsabilidad en el consumo. Además está completamente ausente la prohibición de utilizar tácticas de greenwashing que incentivan el consumo de envases usando eslógans fraudulentos tales como biodegradables, compostables, residuo cero, emisión cero.
Pregunta Relevante
¿Que acciones pueden implementarse en el carnaval para reducir el uso de plásticos de un solo uso y promover alternativas sostenibles?
¿Que medidas pueden adoptar las autoridades locales durante el carnaval para limitar la generación de basura plástica y formentar un consumo mas responsable?
Las Baleares son un hogar para personas y especies que las aman todo el año, Al visitarlas, te unes a esta familla. Reciclar y respetar la naturaleza ayuda a preservar este pequefic paraíso para residentes y visitantes.
Utilizamos cookies para garantizar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está de acuerdo.